Alfredo Zubieta

ALFREDO ZUBIETA
Desde muy joven demostró su interés por la riqueza de la voz humana. Participó en coros de niños y tomó cursos de declamación mientras cursaba la escuela secundaria.
Durante su vida universitaria actuó en  grupos de teatro para aficionados, coros amateur y profesionales. Al mismo tiempo inició los estudios de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal Hablada.
Estudió las distintas disciplinas con prestigiosos profesores argentinos y extranjeros: con Oscar Naya, Técnica vocal para actores; con Margarita Kenny y Marta Fontana, Canto Lírico; con Anthony Jenner, de Inglaterra, Educación Funcional de la Voz, Método Rabine; con Johann Sundberg, de Suecia, La Educación de la Voz en la Fundación Araoz para Profesionales de la Voz; con Mons. Jesús Gabriel Segade Canto Gregoriano; con Guillermo Bonet Muller, Antonio Russo, Alberto Balzanelli y Néstor Andrenacci Dirección Coral y Orquestal.
Se formó en actuación con Hillyer Schurjin,  con Armando Saire en el Teatro Municipal General San Martín, con Carlos Ianni en el Celcit (Centro Latinoamericano de Capacitación e Investigación Teatral). También profundizó sus conocimientos con las profesoras Claudia Quiroga (Celcit – El cuerpo en la escena) ; María Laura Mariotti  (     Expresión Corporal – Teatro IFT), Andrea Boveri (Contact improvisation).
Como docente, tuvo a su cargo durante 6 años la cátedra de Técnica Vocal para Actores en la Escuela de Arte Dramático de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Fue responsable de la misma cátedra en la Escuela del Teatro IFT.
Dictó seminarios sobre el tema en el Teatro Alquimia y el Teatro IFT de Buenos Aires.
Participó como disertante en la Semana de la Voz en la carrera de Actuación del Instituto Universitario Nacional de Artes (UBA).
Dictó clases magistrales en la carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador.
Como actor ha participado de numerosas obras tales como El enfermo imaginario de Molière, Y será justicia —adaptación de Doce hombres en pugna de Reginald Rose, Plan Reservado de Guillermo Hough, Vengo por el aviso de Cristina Merelli, El mundo ha vivido equivocado de Roberto Fontanarrosa, Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra, El huésped vacío de Ricardo Prieto, entre otras.
Actuó en diversos cortometrajes entre los que se destacan Imágenes póstumas (Dir. Carla García Buforn) que participó en el Festival de Cine La Jaula, organizado por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en su homólogo de la ciudad de Tucumán y en el V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires; Presas (Dir. Pablo Mazzini – Edison Avila) ; Próxima víctima (Dir. Adrián Cernadas) que participó en el Festival de Cine Rojo Sangre de Buenos Aires, La teoría del gusano (Dir. Ariel Costanzo – Lucrecia Elisandro) que participó en el V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, Por el empleo (Dir. Silvina Salas Bulacio),  Espejos (Dir. Carla García Buforn), La tragedia del pibe que no quería ser Hamlet (Dir. Tomás González), entre otros y el largometraje Ecuador (Dir. Luis Carrillo) próximo a estrenar.
Como director musical ha dirigido más de 15 coros y varias orquestas de cámara abarcando un repertorio muy vasto que incluye desde Canto Gregoriano, repertorio barroco, clásico y romántico hasta obras sinfónico-corales y óperas donde se destacan Jesu Meine Freude, motete para coro y orquesta de J.S.Bach; Concierto en re menor para piano y orquesta de J.S. Bach;  Suor Angelica, ópera de G. Puccini;  Don Pasquale, ópera de G. Donizetti;  Requiem para coro, solistas y orquesta de G. Faure, entre otras.
Actualmente ejerce la docencia en forma particular y dicta seminarios en Capital Federal e interior del país.
Ha recibido invitación de la ciudad de Lima, Perú, para realizar durante este año una serie de seminarios de su especialidad.